Maderas comunes utilizadas en guitarras eléctricas y sus características tonales

A excepción de las pastillas, el cuerpo y el mástil de una guitarra eléctrica pueden afectar al tono. Las maderas de diferentes árboles de la misma especie, así como los diferentes pesos, densidades, etc., pueden sonar ligeramente diferentes. Las variaciones de tono no sólo están relacionadas con la madera.

En pequeña medida, las guitarras de la misma madera suenan diferente, y es sorprendente encontrar la guitarra ideal entre muchas del mismo estilo.

En un nivel más amplio, discutiremos aquí las maderas del cuerpo que se utilizan comúnmente en las guitarras eléctricas y los tonos que producen cuando se aplican a una guitarra.

Aliso

No podemos hablar del aliso sin mencionar a Fender, que utilizó aliso en los años 50 y 60. El aliso es una madera de peso medio.

Más ligero que el fresno en términos de calidad de construcción del cuerpo, el aliso tiene un sonido sólido, brillante y grueso. También tiene unos medios llenos y unos graves excelentes, con un ligero realce pero no demasiado duro, y proporciona la cantidad justa de sustain.

Algo pardusco en su estado natural seco, el veteado del aliso no es poco atractivo, pero tampoco particularmente interesante.

A menudo acabado en un barniz plano, pero algunos son muy agradables en un barniz brillante, el aliso en sí es más comúnmente utilizado como madera del cuerpo en comparación con el fresno.

Fresno

Más conocido por las guitarras clásicas Fender de los años 50, el Fresno de los pantanos es el más conocido y deseable.

Procedente de las secciones más bajas de los bosques pantanosos que crecen en el sur, las raíces del Fresno de los pantanos crecen bajo el nivel freático, y un buen Fresno de los pantanos no sólo es brillante, sino también armonioso.

Suele tener un veteado extenso y lucirá muy bien con un lacado brillante. El tono del Fresno de los pantanos es resonante, ligero y dulce, ofreciendo unos graves firmes, unos agudos hermosos, unos medios sólidos un poco profundos y sustain.

Tomado de la sección superior del fresno duro del norte, tiende a ser más pesado y apretado, con un sonido brillante y sólido.

A menudo utilizado para tonos cortantes y rompedores, el Fresno se utiliza generalmente en guitarras de chapa completa y chapa superior. Sin embargo, a veces es utilizado por los diseñadores modernos en cuerpos de madera contrachapada, más comúnmente en guitarras con tapas de arce tigre, o tapas semihuecas.

Tilo

Asequible y de gran calidad, el tilo es especialmente adecuado para guitarras de gama media e inferior, y su calidad no sólo está por encima de la media. También es una buena madera utilizada por muchos buenos luthiers, es muy ligera y bastante blanda, así como de color claro y grano fino. El tilo macizo tiene un cuerpo más grande, pero posee un tono bien proporcionado, medios fuertes pero cierta suavidad y un sonido respirable.

Caoba

Como complemento del arce, la caoba se utiliza normalmente como cuerpo de las chapas superiores y contrachapados, y a menudo también como madera del mástil. También se utiliza en guitarras totalmente de vinilo. Las guitarras clásicas de Gibson Les Paul Jr, Les Paul Special y SG están todas hechas de caoba chapada (mástiles de caoba).

Arce (Maple)

Utilizado a menudo para cuerpos y mástiles, el arce es una madera dura, densa y pesada, procedente sobre todo de las regiones del noreste y noroeste de EE.UU. y Canadá.

Álamo

El álamo es una madera relativamente blanda en comparación con muchas frondosas, y su uso está aumentando gradualmente. Es utilizado por los fabricantes asiáticos para los cuerpos de guitarras eléctricas de gama baja a media, que tienen un aspecto soso y sin textura. Aunque tonalmente equilibrados, los cuerpos de álamo son relativamente libres de resonancia y sustain, y hay poca o ninguna mejora especial en el tono o la afinación.

Nogal

Apretado y bastante pesado, con cualidades tonales similares a la caoba, a veces se utiliza en cuerpos de guitarras eléctricas. El tono tiende a ser cálido y lleno, normalmente con un bajo duro y una rigidez general. El nogal tiene un rico color tostado y un bonito patrón de veteado, y queda bien con un acabado brillante normal.

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