El padre de la mesa de mezclas
Rupert Neve fue un genio que dio su sonido a la música grabada del siglo XX a través de mesas de mezclas y preamplificadores innovadores y complejos.
Después de servir en el Cuerpo de Señales del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial, fundó Neve en 1961 y supervisó el desarrollo de la primera mesa de mezclas totalmente de transistores con ecualizador (anteriormente todas eran válvulas) para Philips Records. Su empresa fue la primera en el Reino Unido en producir una consola de juegos Ultra HD.
Primera mesa de mezclas
Desmond Leslie, un compositor profesional de Musique Concrete, tenía una sala llena de grabadoras (un nuevo medio en ese momento) llenas de sonidos “concretos” (del mundo real). Necesitaba un dispositivo que le ayudara a mezclar estos sonidos, especialmente para un contrato de EMI para la música de fondo de las obras de Shakespeare.
Rupert diseñó una mesa de mezclas y le hizo una oferta a Desmond, quien estuvo de acuerdo. Pero como Rupert aún no había creado su propio negocio formal, no tenía dinero para comprar piezas. Dado que se trataba de un dispositivo verdaderamente único y diseñado a medida que no se podía vender a nadie más, Rupert y Evelyn decidieron pagarle a Desmond un tercio del precio por adelantado. Desmond estuvo de acuerdo y nació la primera mesa de mezclas de Rupert.
La nueva mesa de mezclas se puso en servicio en 1964. Las mesas de mezclas y los preamplificadores Neve ofrecen nuevas formas de abordar y gestionar el proceso de creación de discos.
Es mejor conocido por la mesa de mezclas Neve 8028, utilizada por muchos de los principales músicos de rock de los años setenta, y el preamplificador Neve 1073, que proporciona control de la entrada del micrófono y sigue siendo popular en la actualidad.
En los años del siglo XX
Después de la venta de Neve Corporation en 1975, continuó trabajando en el campo del audio y en 1997 recibió un premio Technical Grammy Lifetime Achievement Award. Esta famosa mesa de mezclas apareció en el documental de 2013 de Dave Grohl, “Sound City”.
Su leyenda y genio siguen vivos en innumerables grabaciones musicales de todos los géneros. Es sorprendente que una persona pueda impactar tantas vidas de una manera tan buena y, sin embargo, la mayoría de la gente no tiene idea de quién es.
No se puede subestimar el impacto de Rupert Neve en la industria del audio. No es exagerado decir que millones de personas en todo el mundo escuchan música producida todos los días con equipos diseñados por Rupert, desde la grabación hasta la mezcla final (si no de principio a fin).
Por lo tanto, los técnicos tenían la oportunidad de moverse y escuchar lo que sucedía en diferentes partes del lugar mientras ajustaban los niveles de señal y realizaban las mezclas en consecuencia, algo que habría sido impensable en la década de 1930 porque eventualmente, algunas ubicaciones no tenían mesas de mezclas físicas. Los eventos sonoros en directo se han convertido en una realidad.
Si bien la pasión de Rupert por la música, su creatividad y su insistencia en la excelencia dejaron una marca indeleble en la industria discográfica, fueron su amabilidad y generosidad las que lo convirtieron en una leyenda para todos nosotros. Su espíritu vivirá para siempre a través de los diseños que crearon y la música que crearon.