Todo lo que escuchas, ves o pasas todos los días se crea mediante el uso de una mesa de mezclas. Las consolas se utilizan en las estaciones de radio que escuchas, los canales de televisión que miras, los músicos que crean la música en tus auriculares, los locutores de tus juegos e incluso los dibujos animados que ven tus hijos. Todos usan una batidora para lograr esto.
Historia
La primera mesa de mezclas fue fabricada en 1958 por la empresa suiza Willi Studer. El dispositivo Studer 69 utiliza cinta de carrete a carrete y es portátil. Aun así, estos primeros dispositivos eran voluminosos. A medida que avanza la tecnología, las mesas de mezclas se vuelven más livianos y compactos, lo que permite incluir más funciones y funciones en el dispositivo.
La comercialización del procesamiento de señales digitales (DSP) en 1982 facilitó enormemente este proceso de miniaturización. La Neve DSP-1 se lanzó como la primera consola de mezclas digital comercial. Al principio se pensó que las mesas de mezclas pasarían a ser puramente digitales. Sin embargo, la máquina Neve no puede competir con máquinas analógicas comparables. Debido a este retraso, las consolas de mezclas analógicas y digitales han convergido gradualmente durante los últimos 25 años.
Las mesas de mezclas comenzaron en la década de 1950 como dispositivos puramente analógicos con sólo uno o dos canales. A medida que haya más aplicaciones de mesas de mezclas disponibles, también lo estarán más opciones. La revolución de la electrónica ha proporcionado la tecnología digital necesaria para estas nuevas aplicaciones. Si bien las mesas de mezclas digitales tienen más funciones, muchos usuarios todavía eligen las mesas de mezclas analógicos debido a su facilidad de uso. Las mesas de mezclas híbridos combinan entradas digitales y analógicas en una sola pieza de hardware, conservando los beneficios de la mesa de mezclas antiguo y la funcionalidad de la mesa de mezclas más nuevo.
Característica
Las mezclas tienen muchas propiedades que varían dependiendo de lo que se requiera para la aplicación. La mayoría de las consolas pueden proporcionar alimentación fantasma, generar sonido estéreo a partir de una señal mono, agregar efectos externos y múltiples entradas de fuentes analógicas o digitales. Otras características incluyen ecualización de canal, ajuste y ganancia para cada canal, así como medición (seguimiento de niveles de volumen) o niveles de salida maestra para cada canal. La medición es útil para evitar la sobremodulación o la saturación de la señal. Casi todas las consolas de mezclas tienen atenuadores, medidores, interruptores de canal y fuentes de entrada de canal (por ejemplo, micrófono, tocadiscos, entrada en vivo, computadora).
Mucha gente piensa que una mesa de mezclas sirve sólo para introducir sonido o controlar el volumen. Sin embargo, se pueden utilizar para tareas más complejas. Además, las mesas de mezclas se parecen cada vez más a las computadoras con la capacidad de almacenar y manipular datos. La gama actual de mesas de mezclas incluye características que antes requerían equipos adicionales separados, como mesas de mezclas de estudio y cajas de efectos.
Como ya se ha señalado, el futuro de las mesas de mezclas híbridos son las mesas de mezclas híbridos. Estos dispositivos permiten el control de hardware basado en video y la edición por computadora. Mover una consola de estudio a una computadora personal permitirá realizar más trabajo de grabación y producción en casa. Esta medida también permitiría el desarrollo paralelo de las funciones necesarias para que el dispositivo (por ejemplo, teclados ergonómicos y software de control por voz) aparezca en la consola del estudio. Además, las consolas de estudio son cada vez más pequeñas y potentes. También son cada vez más baratos. Estos avances permitirán que más músicos ejerzan un control creativo sobre su arte.